Quiénes somos

La Asociación de Guionistas Colombianos Los Guionistas Cuentan fue fundada en 2006, como respuesta a la creciente  necesidad de los guionistas de encontrar un espacio de interlocución, de crítica y de reflexion con las autoridades cinematográficas colombianas, y frente al desconocimiento general del papel fundamental que tiene el guionista en el panorama cinematográfico colombiano.

Somos una unión de profesionales dedicados a la escritura, la asesoria, la docencia y el análisis del guion cinematográfico.

Nuestra  sede principal es en Bogotá y contamos con agremiados en Medellín, Cali y Santa Marta.

¿Qué pretendemos?

  • Fortalecer el oficio del guionista en Colombia.
  • Hacer que la escritura de guion sea una profesión reconocida y justamente pagada para que en Colombia haya mejores guionistas que puedan vivir de su oficio, lo cual redundará en mejores guiones y por  tanto en mejores películas y productos audiovisuales.

¿Qué hemos logrado?

Durante estos 14 años hemos desarrollado labores:

  • De Interlocución, con la participación y liderazgo en la Mesa de Gremios del Sector Audiovisual (acuerdo de voluntades entre 20 asociaciones de profesionalesdel sector) que se ha constituido en un exitoso trabajo de interlocución con las autoridades cinematográficas
  • De reflexión, a traves de la organización y realización del Encuentro de Guionistas Colombianos, espacio para la interlocución y discusión de temas inherentes al oficio de la escritura de guiones.  Dicho Encuentro se ha realizado cada dos años y va para su sexta edición.
  • De investigación, con la realización de la investigación “Tender Puentes”, cuyo objetivo fue presentar un panorama para establecer la realidad en la que viven los guionistas, la forma en que su labor se articula con el cine colombiano y cuál es la mejor forma de tender puentes con otros agentes del sector para perfeccionar su oficio y contribuir al desarrollo del quehacer cinematográfico en Colombia. Esta investigación dio como resultado un libro que se encuentra en proceso de edición en la Universidad Nacional de Colombia y, una serie de entrevistas audiovisuales con los y las guionistas objeto de la investigación. Dichas entrevistas están en proceso de edición en la Universidad del Valle.
  • De difusión, con la publicación de la colección de guiones de cine colombiano que consta, hasta el momento de 14 titulos. Estos ejemplares se pueden consultar AQUI
  • De agremiación, con el impulso a la creación de las sociedades de gestión Redes y Dasc que recaudan los derechos de autor de guionistas y directores respectivamente.

¿Para dónde vamos?

Este año la Asociación proyecta expandirse en dos nuevas áreas:

  • La formación en la escritura cinematográfica y la contribución a la construcción de una dramaturgia nacional para cine. Estamos diseñando laboratorios para dar curso a esta nueva iniciativa, y promover desde allí la lectura, análisis y retroalimentación de nuestros guiones con guionistas nacionales y extranjeros.
  • La interlocución entre guionistas y productores, con la puesta en marcha de una estrategia de vitrina para guiones no filmados.